ENGLISH

Sacsayhuaman

El sitio arqueológico de Sacsayhuaman esta situado a dos kilómetros al norte de la ciudad de Cusco. Es conocido como la antigua Fortaleza, casa del sol de armas y de guerra, y a su vez como templo de oración y sacrificios.
Este monumento se construyó en la cima de la montaña donde la tradición antigua afirma que moran los espíritus tutelares para demostrar a las siguientes civilizaciones la grandeza de su imperio y su fuente de poder sobrehumana.
Ello explicaría el orígen de su construcción con piedras gigantes transportadas y encajadas entre sí con una precisión inimaginable. El complejo también consta de una especie de toboganes grandes hechos en piedra por donde el visitante se puede deslizar. Muchos de los bloques con los que construyeron los muros de Sacsayhuaman, fueron diseñados de modo tal que una vez articulados, mostraban imágenes referentes a los espiritus de la naturaleza tal como la figura de una serpiente, un pez, un ave, la garra de un puma, una llama, etc.
Dentro de la fortaleza, habían grandes almacenes para guardar alimentos y otros para guardar armas; también canales para la distribución del agua.
El trono del Inca, ubicado junto a la fortaleza, era una gran roca tallada y pulida en varios niveles, desde donde el soberano presidía las fiestas, celebraciones, desfiles y daba las órdenes.
Una de las celebraciones que aún se lleva a acabo en Sacsayhuaman es Inti Raymi, la fiesta del sol, la cual coincide con el solsticio de invierno.

Sitios Arqueológicos