ENGLISH

Pisac

El pueblo de Pisac tiene una parte incaica y otra colonial.
Su plaza principal es un lugar entretenido lleno de color y posee un mercado con diversos artículos artesanales a la venta.
Es conocido por su observatorio astronómico, sus misas dominicales, las cuales se celebran en quechua y son acompañadas del sonido de pututos (corneta de caracol marino; la cual se hereda de generación en generación) y también, por la utilización del trueque como medio de pago.

Junto a Cusco y Pikillacta, Pisac cierra un triángulo equilátero de 33 Kilómetros de lado, precisamente ha sido planificado para proteger la ciudad de los posibles ataques de los Antis (Anti deriva de Andes o montañas), quienes eran los peores enemigos de los incas.

MUSEO DE PISAC

El museo de Pisac ofrece una exposición sobre el proceso de producción de los tejidos típicos de las comunidades quechuas llamados away. El visitante podrá conocer la materia prima utilizada, el proceso de teñido de fibras con plantas nativas, el hilado y el armado.
También, se exhiben diferentes telares y herramientas de trabajo. Antes de finalizar el recorrido se observa el proceso de aprendizaje textil en el que participa toda la familia, donde prima la intervención de la mujer, ya que es responsable de transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas a sus hijos de generación en generación.
A su vez, el museo presenta una exposición sobre la producción de cerámica que desarrollan los pobladores de Pisac.

En una segunda sala se encuentra expuesto el desarrollo de la arqueología de Pisac, desde el período incaico hasta el período de expansión imperial del estado inca.
La exposición incluye una presentación gráfica de los diversos sitios arqueológicos del distrito y de la ciudad Pre Hispánica de Pisac conocida como el Intihuatana, además de diversos objetos de cerámica, líticos, textiles, cráneos y momias que ayudan a comprender la relación que existió entre los muertos y los vivos en la cosmovisión andina.

Exposición en Vivo
La práctica textil en el Perú continua siendo de trascendental importancia para las comunidades Quechuas de Pisac como símbolo de identidad cultural. El Museo le brinda la oportunidad de conocer, aprender y practicar junto a los productores textiles del distrito las técnicas ancestrales de la producción textil y vivir una experiencia directa en el proceso de elaboración de los tejidos a telar de cintura y/o de cuatro estacas.

Horario: Domingo a Viernes de 8.00 a 13.00hs y de 14.00 a 17.00hs.
Domicilio: Esquina Av. Amazonas y Av.Federico Zamalloa, Pisac.

Valle Sagrado de los Incas