ENGLISH

Pikillacta

Pikillacta, en la actualidad, es uno de los sitios arqueológicos más visitados del Perú. Es considerada una de las ciudades pre incas mejor conservada que existe en el país andino.
Se encuentra ubicada a 3.350 metros sobre el nivel del mar, a 30 kilómetros de la Ciudad de Cusco, al sur del Valle Sagrado de los Incas.

El nombre Pikillacta fue otorgado en la época de la conquista, su nombre original se desconoce, aunque se dice que pudo haberse llamado Muyuna, Muyna o Mohína (significa, dar vueltas en círculos).

Habitada por la cultura Wari, la ciudad de Pikillacta es reconocida como una de las principales urbanizaciones del antiguo Cusco.
En el complejo arqueológico aún se pueden observar construcciones que han servido de aldeas ubicadas frente a la laguna Wakarpay.

Los Wari poseían un gran conocimiento de ingeniería y habilidad para la planificación urbana y gubernamental.

Algunas de las áreas que podrá visitar son:
Qaranqayniyuj, ubicada al este del complejo, cerca la río Vilcanota, presenta edificios de forma semicircular. Este fue el segundo sector más poblado, luego de la ciudad de Pikillacta.

Choqepucjio, sus ruinas son parte de las construcciones más imponentes que presenta el Complejo Arqueológico de Pikillacta. Los muros que en la actualidad se alacazan a ver han sido parte de edificios de dos o tres pisos. Elaborados con piedras de regular tamaño y adobe. Estan ubicados sobre el margen izquierdo del Río Watanay.

Urpicancha, su atractivo son los andenes de alta calidad y se encuentra al este de la laguna Wakarpay en la ciudad de Cusco.

Kunturqaqa, área integrada por aconglomerados rocosos, cierra el valle de Wantay. Localizado al oeste de Pikillacta, es conocida por el perfil de la roca que tiene forma de cabeza de un cóndor. De hecho su nombre se traduce como Roca de los Cóndores.

Andenes de Amarupata, conjunto de andenes ubicado en las faldas del cerro Qosqoqhawarina, también hay canales de agua que hasta el día de hoy se encuentran funcionando.

¿Cómo llegar a pikillacta?
Recomendamos contratar un operador turístico de Cusco para ser trasladado y guiado en este extenso sitio arqueológico.
Si desea hacer el tour por su cuenta precisa tomar los buses o combis que van para Oropesa, en este caso es necesario que compre el Boleto turístico de Cusco, el cual es indispensable para acceder al complejo. De no poseer el Boleto Turísitco no podrá ingresar, ya que no hay puestos de venta en el valle.

Sitios Arqueológicos