ENGLISH

Museos en Cusco

Resabios de la historia del Cusco se encuentran reunidos en los diferentes museos, desde civilizaciones Pre Inca hasta la actualidad.
Si bien mucho del material y de las reliquias encontradas han sido saqueadas de los sitios históricos del distrito de Cusco, aún quedan muchos objetos de antiguas civilizaciones, fósiles, representaciones de los primeros tiempos de la conquista y obras de arte, entre otros.
En la actualidad Cusco es uno de los lugares del Perú que conserva gran parte de su patrimonio histórico y cultural.

IGLESIA DE LA COMPAÑÍA

Al igual que La Catedral de Cusco, esta iglesia fue construida en lo que era un antiguo y bello palacio denominado Inca Huayna Capac. En cuanto a su arquitectura, se encuentra en una de las mejores de diseño barroco colonial de las Américas.
Presenta una bella colección de lienzos, delicadas esculturas en madera y maguey e insólitos rincones como su capilla subterránea para responsos o su sacristía o los sobrecogedores corredores aéreos que alcanzan hasta la cúpula central.

Leer más

MUSEO INKA

El principal atractivo de este museo es su colección de momias incas; también son impactantes sus exposiciones de cerámicas pre inca, textilería inca, vasijas, joyas, maquetas arquitectónicas, herramientas de agricultura e instrumentos de música de aquellos tiempos. El museo Inka posee una interesante colección (se dice ser la más grande del mundo) de vasijas incas talladas en madera (precisamente elaborada por los Qeros) y pinturas y objetos metálicos del período colonial.

Leer más

MUSEO DE ARTE POPULAR

El museo de Arte Popular fue creado gracias al aporte cultural del Instituto Americano de Arte del Cusco. En él se pueden apreciar obras de arte como esculturas hechas en barro, masa de arroz de estilo religioso, trabajos en cerámica, fotografías históricas de la Plaza de Armas, de casa coloniales, de personajes famosos del año 1.800 y también la escenificación del triste episodio donde se destruyó parte de la ciudad durante el terremoto en 1950.

Leer más

MUSEO CONVENTO DE SANTO DOMINGO

Narra el cronista Pedro Sarmiento de Gamboa que al conquistar el valle del Cusco, los fundadores de la dinastía Inca, Manko Qhapaq y su familia se establecieron en el lugar donde ahora está el Qorikancha, el cual fue construído como el templo principal del pueblo inca, años despues.

Leer más

CONVENTO DE LA MERCED

Este museo religioso funciona en la primera planta del claustro principal. En él se puede observar una valiosa colección de lienzos de la Escuela Cusqueña sobre sus muros, los mismos contienen representación de los santos relacionados con la orden de la Merced y con la redención de los cristianos cautivos por los moros. Algunas de estas obras se atribuyen a los maestros cusqueños Basilio Santa Cruz e Ignacio Chacón.
Se destaca la serie sobre la vida de San Pedro Nolasco.

Leer más

MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO

El Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad de Cusco, única institución estatal en su especialización en el Perú, fue fundado en 1.995 a partir del patrocinio de su Alcalde y la donación de 100 obras de artistas locales por el coleccionista Dr. Luis Rivera Dávalos.
En la actualidad cuenta con más de 280 obras de renombrados artistas locales, nacionales y extranjeros. Su obra más temprana corresponde al óleo de Remigia Mendoza: Río Vilcanota (1897).

Leer más

MUSEO MACHU PICCHU

El Museo Machu Picchu, se encuentra ubicado en la ciudad de Cusco.
Exhibe objetos de la cultura inca descubiertos en las excavaciones arqueológicas durante la restauración de la Casa Concha, donde éste tiene lugar.
El visitante podrá apreciar 366 piezas devueltas por la Universidad de Yale en el año 2011.

Leer más

MUSEO DE ARTE ARZOBISPADO

Su construcción estaba compuesta por bloques de diorita verde de estilo poligonal y de bloques semiciclópeos. Uno de las piedras que constituye el muro del palacio es la famosa piedra de los doce ángulos. Hoy día, al caminar por dicha calle se pueden ver montones de viajeros que se detienen a fotografiarse con la famosa piedra.

Leer más

MONASTERIO DE SANTA CATALINA

Desde los tiempos virreinales las monjas de Santa Catalina eran conocidas por sus sofisticados bordados en sus vestimentas litúrgicas con imágenes de santos y por su deliciosa repostería.
La exposición museográfica del Monasterio ha sido renovada en los años 2008 – 2009 para reflejar el entorno y las costumbres de la vida monástica de clausura, que ha conservado muchos usos antiguos a través de varios siglos. Los objetos que se muestran en el museo pertenecen a diversas épocas, desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

Leer más

MUSEO SCOTIABANK

El banco Scotiabank se encuentra en una parte del antiguo complejo arquitectónico del palacio de Tupac Inca Yupanqui. En dos pequeñas salas albergan piezas encontradas en una excavación dentro del edificio que corresponden a una ofrenda Inca. También, se exponen en el museo fragmentos líticos de la casona colonial construida sobre los muros Incas al igual que pinturas autóctonas.

Costo de la entrada: Gratuita.
Horario: De Lunes a Viernes de 9.30 a 18.00hs. Sábado de 9.30 a 12.30hs.
Domicilio: Calle Mauri 315, ciudad de Cusco.
Teléfono: +51 84 264300.

MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO

Las obras de arte del Museo de Arte Precolombino provienen del Museo Larco de Lima. Fundado en 1926 por el sabio arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle, el Museo Larco tiene una preferente concepción arqueológica.
Está ubicado en una hermosa mansión virreinal del siglo XVIII construída sobre una pirámide precolombina del siglo IX.

Leer más

MUSEO DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO

El museo se encuentra en la parte más antigua del Convento franciscano fundado en el siglo XVI. Posee una amplia colección de pinturas (más de 800 lienzos) y esculturas virreinales, mayormente de la Escuela Cusqueña.
Entre sus joyas se destacan la sillería del coro alto tallada en madera con 80 sitiales, adornada con imágenes escultóricas de santos franciscanos (siglo XVII), y el gigantesco lienzo de 9 x 12 metros Árbol Genealógico de la Orden Franciscana con 683 figuras, 500 leyendas escritas y 226 escudos heráldicos, pintado por el artista cusqueño Juan Espinoza de los Monteros a los fines del siglo XVII.

Costo de la entrada:
Adultos y Estudiantes Extranjeros: S/15 (Nuevos Soles).
Estudiantes Nacionales: S/7.50 (Nuevos Soles).
Niños menores de 7 años: Entrada Gratuita.
Los tours incluyen guía de modo gratuito.
Horario: Lunes a viernes de 9.00 a 12.00 hs. y de 15.00 a 17.00hs. Sábado 9.00 a 12.00 hs.
Domicilio: Plaza San Francisco s/n. A tres cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco.
Teléfono: +51 84 228272.

MONUMENTO AL INKA PACHACUTEC

El monumento al Inca Pachacutec se inauguró 500 años después de la invasión de nuestra tierra, debe ser tomado como un símbolo de la nueva Perú, que inspira a perseguir la justicia social y su conquista.
Pachacutec desarrollo una sociedad con justicia, hizo su periodo genial y este monumento es un reconocimiento que le hace el pueblo en el siglo xx.

Leer más

MUSEO DE HISTORIA NATURAL

El Museo de Historia Natural, le ofrece a sus visitantes gran variedad de muestras Geológicas como minerales; paleontológicas como restos fósiles y Fauna silvestre (disecada) del Cusco y alrededores. Una de las piezas más llamativa por su antigüedad y tamaño es el inmenso colmillo de un mastodonte.
El museo consta de dos amplias salas y ofrece servicio de guía especializada de un biólogo. Su funcionamiento está regido por la Universidad San Antonio Abad.

Costo de la entrada:
Extranjeros: S/ 2.00 Nuevos Soles.
Nacionales: S/ 1.00 Nuevos Soles.
Estudiantes: S/ 0.50 Nuevos Soles.
Horario: Lunes a viernes de 8.30 a 17.00hs.
Domicilio: Paraninfo Universitario, Plaza de Armas, Ciudad de Cusco.
Teléfono: +51 84 984272864.

CASA INCA GARCILASO DE LA VEGA

El Museo Histórico Regional esta situado donde fue la casa del celebre escritor Inca Garcilaso de la Vega, la cual es una reliquia del arte colonial y fue construída sobre muros incas.
Este museo da lugar a un espacio de reflexión sobre la historia regional cusqueña a través de la exposición del rico y variado patrimonio cultural que conserva; facilitando el conocimiento al público del pasado, presente y futuro de Cusco.

Leer más

TEMPLO DE SAN BLAS

La primitiva capilla de San Blas ha sido construída en el año 1562 en la ciudad de Cusco. Luego del terremoto del 31 de marzo de 1650 se convirtió en un de los templo más importantes y comenzó a ser decorado con suntuosas obras de arte.
El barrio está situado en el mismo emplazamiento del antiguo barrio inca de T’oqokachi. Su arquitectura es de nave corrida con planta de cruz latina, de fachada simple y un campanario de espadaña.

Leer más

Ciudad de Cusco