ENGLISH

Monumento al Inca Pachacutec

El monumento al Inca Pachacutec se inauguró 500 años después de la invasión de nuestra tierra, debe ser tomado como un símbolo de la nueva Perú, que inspira a perseguir la justicia social y su conquista.
Pachacutec desarrollo una sociedad con justicia, hizo su periodo genial y este monumento es un reconocimiento que le hace el pueblo en el siglo xx.
La ubicación del monumento es en un óvalo que lleva su nombre por la siguiente razón: primero, por la evocación histórica, esta zona fue el lugar donde se partía el sekeyuraqñan, que señalaba el comienzo del camino real del Collasuyo, y el segundo, para propiciar un nuevo polo de desarrollo para la ciudad.

El monumento posee una base con 22.40 metros de altura a lo que se suman otros 11.50 metros de la escultura de bronce del Inca Pachacutec que se encuentra sobre la misma. Este homenaje al organizador del Tahuantinsuyo es un atractivos turístico de Cusco y uno de los museos a los que se accede mediante el Boleto turístico de Cusco.

La enorme estructura de piedra imita las antiguas canteras incas. En la parte superior se observa una ventana en ajimez, de amplitud panorámica al estilo inca. Este edificio alude al recinto donde se guardaban y veneraban los objetos sagrados en aquella época.

Su construcción fue realizada con las mejores piedras (de acuerdo a su material y color) aportadas por las diversas comunidades de Cusco, como la de Maras, Yucay, Rumikolka, Iskuchaka y Kachiqhata.
Cada año, el monumento es visitado por cientos de personas que se pueden ver desde la terraza, el maravilloso paisaje de la ciudad del Cusco.

Costo de la entrada: El valor de la entrada es de S/.2 (Nuevos Soles). Se encuentra incluído en el Boleto Turístico.
Horario: De 9.00 am a 7.00 pm todos los días.
Domicilio: En el óvalo Pachacutec; intersección de las calles Avenida El Sol, Avenida Del Ejército y Avenida San Martin. Ciudad de Cusco.