ENGLISH

Mercado de Chinchero

El mercado de Chinchero es uno de los más atractivos de Cusco. Se encuentra en la Plaza de Armas del distrito, delante de la iglesia colonial.

Si bien la mayor cantidad de vendedores son de Chinchero, muy temprano por la mañana se acercan vecinos de pueblos aledaños para también poder comercializar sus productos artesanales.

En los puestos encontrará, vestimentas de lana de oveja, llama y alpaca, artesanías, instrumentos musicales autóctonos, comestibles como papa, chuño, chicha blanca, chicharrón de puerco, chancaca, hojas de coca, café, col, rocotos, maíz, nísperos, platanos, limones, naranjas, asnapa, mote, cebollas, tarhui, ocas, entre otros.

El mercado de Chinchero es unos de los pocos en el que se sigue practicando el trueque, sistema económico comercial basado en el intercambio de productos.

El rol de la mujer en los tejidos, artesanías y comercio es fundamental; encontrará mayor cantidad de mujeres ofreciendo y comprando productos que hombres. Por lo general, los comerciantes son los reales productores de las artesanías, tejidos y materias primas.

El principal día de la alegre y colorida feria artesanal es el Domingo.

Mercados en Cusco