FESTIVIDADES EN CUSCO

Vive las fiestas en Cusco! Comparte la alegría, las danzas y cánticos en las calles de Cusco. Unite al pueblo y diviértete celebrando los eventos y principales acontecimientos del año. Danzas, cantos, desfiles, disfraces, colores, risas, suspiros y diversión llenan las calles de Cusco en cada festividad.
Es una gran oportunidad para que conozcas las costumbres de Cusco!
A continuación, el calendario de festividades y eventos de Cusco.
Te recomendamos tomar en cuenta esta información al momento de planificar tu viaje, ya que es muy emocionante vivenciar estos eventos.

Calendario de festividades y eventos en Cusco

REYES MAGOS

El Día de Reyes se celebra el 6 de Enero en Cusco y se recuerda a los personajes bíblicos “Los Reyes Magos”.
Se lleva a cabo una procesión religiosa y el folklore vuelve a ser el protagonista junto a grupos musicales y bailarines.

6 de Enero.
Todo el día.
Todo Cusco.

FIESTA DE SAN SEBASTIAN

La festividad de San Sebastián fue declarada recientemente en Perú como Patrimonio Cultural de la Nación.
En esta festividad se realiza una procesión en la que se lleva en andas al Santo San Sebastián por 50 hombres (aproximadamente), muchos de ellos para demostrar su fé lo transportan en sus hombros y descalzos por unos cuantos metros.
Dicha proseción es acompañada por danzas folkloricas. Comparsas de diversas regiones de Cusco y ciudades aledañas participan de este evento.
Si bien este festejo se lleva a cabo en el distrito de San Sebastián las comparsas despliegan su principal actuación en la Plaza de Armas de Cusco.

Orígen de este festividad
Cuentan que la imagen del Santo fue llevada al Cusco a los pocos años del ingreso de los españoles, convirtiendose rápidamente en patrón de los cusqueños.
Una de las pruebas de fe del pueblo a San Sebastián, tuvo lugar en 1922, cuando una helada acabó con las cosechas de la zona y bajo un acto solidario obtuvieron recursos donados por los habitantes del Valle Sagrado de los Incas y el antiplano puneño. Desde ese entonces son activos en estos cultos.

20 de Enero.
Todo el día.
Distrito de San Sebastián y Plaza de Armas de Cusco.

FIESTA DE LOS COMPADRES EN CUSCO

El jueves de compadres, es una tradición cusqueña, en la que las comadres, vecinas y jóvenes del pueblo o barrio satirizan a una autoridad, un personaje muy conocido del barrio, sea querido u odiado, resaltando sus características físicas y personales con el objetivo de transmitir un mensaje a la sociedad pero sin la intención de hacer daño. Para ello se elabora un muñeco a partir de materiales de reciclaje para luego colgarlo en algún poste de alumbrado público. El muñeco suele tener dimensiones iguales a las de un hombre, con prendas (pantalón, camisa o un calzoncillo, etc.) causando burla, sátira, broma, risa y carcajadas en los espectadores. Dado que es Jueves de Compadres, las comadres aparte de elaborar el muñeco, preparan deliciosas comidas típicas a base de puchero y frutillada.

21 de Febrero.
Todo el día.
Plaza de Armas de Cusco.

FIESTA DE LAS COMADRES EN CUSCO

El jueves de comadres, es similar al de los compadres, y se realiza el jueves siguiente al que tuvo lugar la fiesta de los compadres. Es el momento en el cual los compadres cobran revancha ante las comadres, causando alegría, mucha burla y broma en el pueblo; sustraen sus polleras, calzones, sombreros, sostenes, etc. y elaboran los muñecos a base de materiales reciclados o prendas en desuso, exagerando particularidades físicas de alguna de ellas como los senos, el trasero, el rostro, o algún defecto que encuentren. Esta costumbre posee la intención de transmitir un mensaje a la sociedad, siempre basandose en el respeto y en la burla sin ofensa. En estos días todo es risa y los visitantes de la ciudad de Cusco se divierten de las elocuencias de sus habitantes!

28 de Febrero.
Todo el día.
Plaza de Armas de Cusco.

CARNAVALES EN CUSCO

Es una festividad que reúne con alegría a la población cusqueña en Plaza de Armas. Su principal atractivo son las danzas andinas, juegos con agua, talco y mixtura. Estos carnavales se llevan a cabo en todo el Perú y más allá de las variaciones regionales, una característica común es el ritual de la yunza, llamado umisha en la selva y cortamonte en la costa. Dos de los lugares más atractivos para presenciar los carnavales son el Valle Sagrado de los Incas y el Valle Sur, allí los colores son los protgonistas de los festejos, se adornan las calles de los pueblos y se colocan coloridos pasacalles.
El día central del Carnaval se realiza siempre un Domingo y es normal ver en los festejos, cusqueños mezclados con visitantes nacionales y extranjeros.
Una semana despues de este día se realiza la “Octava” en donde se realizan las Yunzadas o cortamontes; se trata de la plantación artificial del tronco de un árbol cargado de regalos, alrededor del cual los invitados bailan hasta que es cortado con un machete o un hacha. La pareja que hace que caiga el árbol toma a cargo la organización de la yunza del próximo año. Es una costumbre que los participantes se lancen unos a los otros globos de agua durante los días de Carnaval, por lo que les recomendamos a los espectadores tomen sus precauciones.
Los almuerzos constan de los siguiente platos típicos cusqueños: Puchero o Timbu, el cual consiste en colocar en un plato el caldo y en otro la papa, el chuño, la yuca, el camote, durazno, repollo, zanahoria, arroz y por supuesto la carne de cerdo y de res; El Kapchi, un plato fresco elaborado a partir de cebollas, papas, habas, leche, queso, setas y acompañado por rocoto relleno y arroz. Y por último la Frutillada, una bebida refrestante a base de chicha de jora y frutilla previamente hervida con canela y hierbaluisa. Esta bebida se suele servir con aguardiente de caña.

3 de Marzo.
Todo el día.
Todo Cusco.

SEÑOR DE LOS TEMBLORES

Esta celebración tiene origen en el año 1650, cuando los fieles clamaron que una imagen de Cristo en la cruz los había ayudado en un devastador terremoto que ocurrió en la ciudad de Cusco. A partir de ese momento los habitantes de este pueblo le rinden homenaje a la imagen de Taitacha Temblores, el Señor de los Temblores.
La celebración se lleva a cabo el lunes de Pascua en Semana Santa.
Lo llamativo de esta celebración es la fusión entre las religiones andinas y el cristianismo. Ya que la catedral de Cusco, donde se mantiene la imagen, está construida sobre los cimientos del antiguo templo dedicado al dios pagano Apulla Tikse Wiracocha. Al igual que en los demás homenajes a santos, la imagen del Señor de los Temblores es trasladada en procesión por las calles de la ciudad como lo hacían los Incas para trasladar las momias de sus jefes, sumos sacerdotes y gobernantes. Los creyentes le realizan una corona al Señor de los Temblores, utilizando la flor ñucchu (Salvia esplendes) cuál era usada a modo de ofrenda a los antiguos dioses Kon y Wiracocha. A su vez sus pétalos de color carmesí son dispersados por los fieles sobre la imagen venerada, simboliza la sangre de Cristo. La imagen utilizada es llamada Cristo negro, porque desde que la donó Carlos V, a pesar del humo de las velas e incienso, nadie se ha atrevido a restaurar la pintura ennegrecida, que ha dado al Cristo un aspecto sombrío y un rostro oscuro. Señor de los Tamblores tiene lugar entre la Segunda quincena de Marzo y primera semana de Abril. Fecha Movible.

En este día se realiza un festival gastronómico y la presentación de balcones coloniales.

15 de Abril.
Todo el día.
Catedral de Cusco – Plaza de Armas de Cusco.

SEMANA SANTA

Semana Santa en la Ciudad de Cusco es celebrada en las diversas parroquias y templos donde el pueblo católico recuerda la pasión y muerte de Jesucristo. En conmemoración a este hecho, el pueblo cusqueño rinde culto al Patrón Jurado de Cusco, “El Señor de los Temblores”.

Inicia el Domingo de Ramos, recordando la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalem, montado en un asno, aclamado por la multitud que lo recibió con hojas de palmas en la mano, las cuales representan el triunfo y la alegría. Por ello en las misas de Domingo de Ramos los fieles acuden portando estas palmas y hojas de olivo, provenientes de la selva cusqueña y de la costa.
Aproximadamente a las 9.00 a.m. se realiza la tradicional “Bendición de Ramos” y una celebración eucarística en la Catedral del Cusco.

El Lunes Santo, día central de la Semana Santa, está dedicado al “Señor de los Temblores” (Taytacha) Patrón Jurado de Cusco, en el que 80 mil devotos, aproximadamente, se congregan en la Plaza de Armas para realizar el recorrido de la tradicional procesión y posteriormente recibir la bendición de Ramos. Inicia desde muy temprano con solemnes misas de comunión a partir de las 8.00hs. y se prosigue con misas a cada hora hasta las 12.00hs. del mediodía.

La Procesión inicia a las 2 de la tarde, ante los repiques de las campanas de la Catedral y de la Compañía de Jesús, para recorrer las calles principales del centro histórico del Cusco adornadas con alfombras de flores y aserrín multicolor. A su paso por las diferentes calles, el Patrón Jurado de Cusco es recibido por las familias e instituciones, quienes desde sus balcones expresan su veneración con interminables lluvias de ñujchus (flor nativa de color rojo que simboliza la sangre que derramó nuestro Señor).
Según la historia, los antiguos cusqueños emplearon estas flores para derramar y esparcir al Señor de los Temblores la misma que era recogida por niños y mujeres en grandes cantidades para luego ser transformados en hermosos arreglos florales que son colocados al Taytacha de los Temblores como ofrenda, hoy las hacen personalidades conocidas y las diferentes instituciones.

Por lo general, después del recorrido por la Plaza de Armas hace su ingreso a la calle Plateros hasta la iglesia Santa Teresa, en la cual se hace una pausa por 20 minutos para el cambio de sudario, luego continúa por la plaza de San Francisco y Espinar, donde se encuentra la iglesia de La Merced. Por último la imagen del Patrón Jurado del Cusco vuelve a ingresar a la Plaza de Armas por la calle Mantas, luego a la Catedral, para después dar su bendición a miles de cusqueños que se aglutinan en la Plaza de Armas para venerar al Cristo moreno.

Aproximadamente a las 7 de la noche, el Patrón Jurado de Cusco da su esperada bendición a todo el pueblo cusqueño entre tañidos de las campanas de la Catedral e Iglesia de la Compañía, que hacen vibrar las almas presentes. El sonido de las sirenas de los bomberos y patrulleros policiales, también se hace sentir; la gente llora, se emociona, grita y entre sollozos y lágrimas el Cristo Moreno lentamente desaparece entre las puertas de la Catedral, despidiéndose hasta el próximo año.

Durante el Martes Santo, se realizan misas solemnes con asistencia de todo el presbiterio. En el Jueves Santo, misas de la “Institución y del Sacerdocio” con procesión hacia el monumento (Templo de la Sagrada Familia). Viernes Santo a las 15.00hs. celebración de la pasión del señor y a las 17.00hs. Procesión del Señor del Santo Sepulcro (Basílica de la Merced).

Muchos fieles, el Viernes Santo, salen de madrugada y realizan un “Vía Crucis” desde la plaza San Francisco hasta la Cruz del Papa, ubicada en el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman. Algunos, se dirigen a las cimas de los cerros donde hay una cruz y al retorno traen cruces de espinas o cactus, para colgar en la puerta de sus casas, y otros simplemente compran sus “cruces de espinos” y otros de “ñiguas”, adornadas con trenzas de ajo, flores silvestres de rosas, q’era y phallchas (florecillas moradas),también cruces amarradas y adornadas con hojas de palmera y hierbas; En la Plaza de San Pedro se realiza una feria conocida como “hampirantikuy”, donde venden estas hierbas nativas medicinales, que son ofertadas por personas que llegan de comunidades lejanas.

Algunas familias todavía acostumbran a realizar un ayuno como un signo de apoyo y humildad a los sufrimientos de Cristo. Pasado el medio día, las personas mayores ya prepararon los doce platos típicos, costumbre que viene perdiendo arraigo en las nuevas generaciones corriendo el riesgo de desaparecer junto a los tradicionales y originales potajes que se sirven en pequeñas porciones, estos son elaborados a partir de sopas y potajes a base de pescado, trigo, olluco, choclo y terminando con riquísimos postres como guisados de durazno, arroz con leche, asimismo rosquillas, suspiros, empanadas, maicillos, etc.

El Sábado Santo, se realiza la celebración de la solemne vigilia pascual; mientras que el Domingo de Resurrección se celebran solemnes misas de pascua y finalmente la clausura de semana santa.

18 de Abril.
Todo el día.
Catedral de Cusco – Plaza de Armas de Cusco.

CRUZ VELACUY – LA FIESTA DE LAS CRUCES

La festividad Cruz Velacuy se lleva a cabo el día 2 de Mayo en todo el distrito de Cusco y consiste en venerar y rendir culto a las cruces.
En la época de la conquista, los españoles, se encargaron de destruir todos los santuarios o adoratorios incas (llamados por los originarios, Huacas), colocando en aquellos lugares sus cruces, símbolo de su religión cristiana. Los incas fueron obligados a adorar este nuevo símbolo y de aquí nace esta festividad, Cruz Velacuy o Fiesta de las cruces.

En esta festividad, cada comunidad elige un Carguyoc o Mayordomo. Éste posee la responsabilidad de organizar y por lo general, costear la mayor parte del festejo.
Por lo general, el Carguyoc, seis meses antes de la festividad pide donaciones “jurk’a” a las familias, amigos y vecinos con solvencia económica para la organización del evento.
La comunidad, para agradecerle a la persona elegida por haber aceptado ser Carguyoc, le entrega una ofrenda de panes especialmente preparados de forma escalonada, una copa de pisco y cervezas.
Los participantes de la celebración colaboran para el festejo con cohetes, fuegos artificiales, viandas, cerveza, velas, grupos musicales, etc.

La celebración comienza el día 2 de Mayo, con “la bajada”, es decir, el traslado de la Cruz (si es una cruz movible) desde su santuario hacia la casa del Mayordomo donde la espera un altar para ser velada durante la noche.
Para apaciguar el frío se acostumbra encender una fogata delante del altar y los organizadores les brindan ponches de haba con licor de caña, pisco o aguardiente a las personas que acuden al evento, mientras que algunos dedican su tiempo a rezar.

Como en la mayoría de las celebraciones en Cusco, han de tener lugar las danzas folklóricas, diferentes estilos de música, fuegos artificiales y a las doce de la noche es costumbre ingerir caldo de gallina o cordero. En ese momento, los presentes realizan la elección de quien será el mayordomo para el año entrante.

El 3 de Mayo es el día central del evento. En horas tempranas, comienza la procesión, cada comunidad transporta su cruz hacia las iglesias para que sea bendecidas, y luego se retorna a la casa del mayordomo.
Por la tarde, la comunidad regresa a la cruz a su lugar de origen donde permanecerá hasta el próximo año.

Existen dos tipos de cruces, las movibles y las inamovibles. Las movibles son usualmente de madera y en los diferentes actos son transportadas en procesión a diversos lugares. Las inamovibles por lo general están labradas en piedra o hechas en concreto, y se encuentran cerca de las Iglesias. Al no ser transportables, las cruces inamovibles son decoradas en su altar.

2 de Mayo.
Todo el día.
Todo Cusco.

PUENTE COLGANTE DE QESWACHAKA

A unos 110 kilómetros aproximadamente, en la zona suroeste de la ciudad de Cusco se encuentra el Puente Inka de Q’eswachaca en la localidad de Comba Pata, en la provincia de Canas. El puente inca, elaborado a partir de fibras vegetales, se localiza a 3.700 metros sobre el nivel del mar y atraviesa el Río Apurimac.
El Puente colgante Inca Q’eswachaca, mide unos 28 metros de extremo a extremo y 1,2 metros de ancho.
Si bien hoy día no se utiliza como vía contínua de tránsito, año tras año, la segunda semana de Junio, cerca de mil personas de las comunidades andinas de Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Pelcaro, se reúnen para realizar los trabajos de mantenimiento y reconstrucción.
El proceso de reconstrucción del puente colgante de Q’eswachaka dura 3 días.
Días antes, las mujeres y niños de las 4 comunidades, principalmente, se encargan de la recolección de la qoya ichu, la fibra vegetal o paja con la que se reconstruye el puente.
La mujer andina (acompañada por su familia) teje las primeras sogas, llamadas qheswas, con las que renovarán el puente.

El primer día el sacerdote andino le pedirá permiso a los Apus, en especial al Apu tutelar “Quinsallallawi”, para comenzar a trabajar en la reconstrucción mediante ofrendas a la Pachamama. Como es sabido, la tradición andina considera a las montañas y a la tierra como divinidades.
Algunos de los productos que se le ofrendan a la tierra son incienso, garbanzos, hojas de coca, pallares, maiz, grasa animal y vino, se enciende una fogata al lado del puente y se queman los productos. El objetivo es satisfacer a la tierra, que disfrute de lo ofrendado y a su vez garantizar que el trabajo salga bien y no surjan accidentes.
Por la tarde se extienden las sogas para torcerlas y enlazarlas, de esta manera se preparan los pasamanos del puente que son la base del mismo. En esta actividad sólo participan los hombres; las mujeres y los niños siguen armando las qheswas para el tejido del resto del Q’eswachaka.

Al segundo día, se vuelve a realizar una ofrenda y una vez que se recibe el permiso de la pachamama y los apus, se comienza a trabajar en la renovación del puente. Un comunero atraviesa el Q’eswachaka viejo con una larga qheswa que permitirá trsaladar los insumos de un extremo al otro. Se amarran los duros o pasamanos y se deja caer el puente viejo.
Luego dos especialistas en tejido de puente con fibras dirigen la reconstrucción.
Al final del día se deja la base compuesta por ramas y qheswas que serán como la alfombra del Q’eswachaka.

Al tercer día los hombres especialistas del tejido comienzan a reconstituir el puente, uno de cada extremo con la ayuda de dos personas. Esta habilidad se aprende dentro de la familia, por lo cual se hereda el conocimiento de generación en generación.
Una vez ya tejido colocan la alfombra y terminada la labor las autoridades cruzan los 28 metros de largo que tiene el puente.

Al cuarto día se realizan los festejos, acompañados de música y danzas autóctonas organizadas por los pobladores de los “ayllus”.

Q’eswachaka es el último puente en su género que aún sobrevive a la modernidad y que se encuentra casi en estado original, de generación en generación por mas de cinco siglos y gracias a la decisión de las comunidades actoras que haciendo gala de su cultura viva repiten técnicas y ceremonias de origen puramente andino, reproduciendo año a año este maravilloso evento, como una paradoja en el tiempo, mostrando la autenticidad de la cultura andina.

En el año 2014, los pobladores de las comunidades andinas y autoridades que renuevan anualmente el puente colgante Q’eswachaka, recibieron la resolución de la Unesco que declara dicho ritual como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El costo para asistir al evento del 8 de Junio es de S/.10.00 a S/.20.00, dicha tarifa es cobrada por las Comunidades que participan en el proceso de reconstrucción.

8 de Junio.
Comba pata, provincia de Canas, Cusco.

SEÑOR DE TORRECHAYOC

El señor de Torrechayoc es el patrón de la Ciudad de Urubamba, distrito de Cusco.
El origen de esta celebración se remonta al año 1.860, cuando se colocó una enorme cruz con la imagen del Señor de Torrechayoc en medio de la nieve y se celebró una misa de inauguración de un tramo de la carretera Urubamba-Lares.
Años más tarde, el párroco del lugar, debido a varios relatos de transeúntes sobre que la imagen de Torrechayoc les hablaba sobre el intenso frío que sufría en esa ubicación, decidió trasladar la cruz a Urubamba donde se le rinde culto y se convoca a misa en su nombre.
La celebración del Señor de Torrechayoc se lleva a cabo al aire libre, ya que a parte de una misa y su habitual procesión, se realizan desfiles, danzas, despliegue de fuegos artificiales, etc.

9 de Junio.
Todo el día.
Urubamba, Cusco.

PEREGRINACIÓN DE QOYLLUR RITI

Qoyllur Rit’i, es una de las festividades religiosas más importantes en Cusco.
Participa una gran cantidad de fieles de diferentes pueblos y ciudades como Paucartambo, Canchis, Quispicanchi, Acomayo, Urubamba, Paruro y Anta.
Esta fiesta se lleva a cabo al pie del Nevado Ausangate a 5.362 metros sobre el nivel del mar, en la localidad de Sinaqara.

El 10 de Agosto de 2004 la festividad y el santuario de Qoyllur Rit’i fueron declarados patrimonio cultural del Perú.
En Noviembre de 2011, la Unesco nombró a la Peregrinación que se lleva a cabo en dicha festividad como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según una de las versiones oficiales, el origen de la festividad de Qoyllur Rit’i, tiene lugar en 1.780 donde un niño mestizo, Manuel, se le presentó a Mariano Mayta, un niño quechua que pastoreaba por el nevado Colquepunku.
Los niños se hicieron buenos amigos. El padre de Mariano al enterarse de su amistad fue al encuentro de su hijo y Manuel; al verlos se sorprendió al notar el notable aumento de su ganado.
En agradecimiento envió a su hijo, Mariano, a comprarle nuevos atuendos a Manuel, pero como el tipo de tela que vestía el niño Manuel era exclusiva del obispo del Cusco, le avisaron al párroco sobre la existencia del pequeño, y éste envió una tropa en búsqueda del niño.
Cuando el sacerdote lo atrapó Manuel se transformó en un árbol de tayanca y Mariano murió de la impresión en aquel mismo lugar siendo enterrado debajo de una piedra, precisamente donde Manuel fue visto por última vez.

Un gran número de fieles originarios acostumbraban a encender velas a la piedra bajo la cual se dice que fue enterrado Mariano. Pero las autoridades religiosas de aquella época, para otorgarle al lugar y a la ceremonia una impronta cristiana, ordenaron que se pinte una imagen de Cristo crucificado en aquella piedra. Esta pintura se conoce como el Señor de Qoyllur Rit’i.
En quechua, qoyllur significa, Estrella y Rit’i, nieve, por tanto Señor de Qoyllur Rit’i quiere decir Señor de la Estrella de Nieve.

Más de 10 mil personas, cada año, llegan a Sinqara, al pie del nevado Ausangate para rendir homenaje a la imagen del niño Jesús.
El evento consta de una procesión a la que acompañan danzas, bandas de música, fuegos artificiales y el mercado simbólico de las alasitas (feria de artesanías en miniatura).
Seguido a la peregrinación, 10 kilómetros aproximadamente, un grupo de queros ascenderá la cumbre para buscar la Estrella de la Nieve (Qoyllur Rit’i). Ellos llevarán grandes bloques de hielo sobre sus espaldas a fin de recibir bendiciones y llevarla hasta sus comunidades para regar sus tierras con agua sagrada.

En esta fiesta está prohibido la embriaguez y contacto sexual, característica común de las fiestas andinas. Qoyllur Rit’i es la festividad que precede a la fiesta del Corpus Christi.

17 de Junio.
Todo el día.
Provincia de Quispicanchi, distrito de Ocongate, Cusco.

CORPUS CHRISTI

Corpus Christi se celebrará a partir del 25 de Mayo de 2016 en todo el Perú, pero la fiesta principal se lleva a cabo en Cusco.
La entrada se realizará el día miércoles 25 de Mayo, el día central el jueves 26 de Mayo y la Octava, el jueves 2 de Junio de 2016.
La celebración consiste en la procesión de 15 santos y vírgenes provenientes de diferentes iglesias de Cusco, los cuales son trasladados hacia la Catedral de Plaza de Armas y se colocan en vigilia durante toda la noche.
El día central, es decir el 26 de Mayo, a las 10.30 am. el Arzobispo de Cusco invita a una misa que da inicio a la procesión de la famosa carroza de plata que lleva el sol de oro de la custodia que representa al santísimo.

Los 15 Santos y Vírgenes que salen en procesión son: San Blas de la parroquia de San Blas, San Antonio de la parroquia de San Cristóbal, San Pedro de la parroquia de San Pedro, San Jerónimo de la parroquia del distrito de San Jerónimo, San José de la parroquia de Belén, San Cristóbal de la parroquia de San Cristóbal, Virgen de la Natividad de la parroquia de Almudena, San Sebastián de la parroquia de San Sebastián, Santa Ana de la parroquia Santa Ana, Santa Bárbara de la parroquia del distrito de Poroy, Santiago Apóstol de la parroquia de Santiago, Virgen de los Remedios de la iglesia de Santa Catalina, Virgen de la Inmaculada Concepción de la Catedral, Virgen Purificada de la parroquia de San Pedro y Virgen de Belén de la parroquia de Belén.

El colorido evento cuenta con varios grupos de música folklóricos y una gran variedad de platos tradicionales. La comida típica de esta festividad es el chiriuchu, se organiza un festival con su nombre en la Plaza San Francisco donde 200 feriantes despliegan sus puestos de venta del tradicional chiriuchu los días que dure la fiesta religiosa.

El origen de Corpus Christi se remonta a la época de la conquista, cuando los españoles llegaron a Cusco y conocieron una de las costumbres del pueblo que consistía en sacar a las momias incas en procesión al aproximarse el solsticio de invierno. Éste también era un acto de adoración a los apus, a la pachamama y al dios Sol, Inti Raymi.

Una vez más, con el evangelio en mano quisieron anular la festividad incaica, reemplazando las veneradas momias incas por imágenes de vírgenes y santos. Es así como se comenzó a modificar la antigua festividad del Corpus Christi en la antigua capital del Tahuantinsuyo.

Corpus Christi es una fiesta que posee fecha de celebración móvil (por lo general se lleva a cabo entre Mayo y principios de Junio).

19 – 20 de Junio.
Todo el día.
Distrito de Cusco.

DESFILE DE NIÑOS EN EL MES JUBILAR

Durante la primera quincena del mes de Junio se realizan desfiles que tiene como protagonista a los ciudadanos de Cusco. Cada desfile corresponde a un segmento de la población en particular y a diferentes instituciones.
Los pequeños de las instituciones educativas de nivel primario brindan un desfile inolvidable, como suelen hacer todos los años, al igual que los niños del nivel inicial que participan con danzas típicas.
Los niños desfilan con llamativos trajes tradicionales, mientras danzan al compás de la música festiva de Cusco. Esta actuación es una de las más ovacionadas y emotivas del mes, nadie se quiere perder este momento.
Los adolescentes del nivel secundario también estan presentes, desfilando en el centro histórico, al igual que los institutos superiores no universitarios.

Durante estos días, la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco se llena de color, alegría e inocencia.

Junio.
Plaza de Armas de Cusco.

DESFILE FOLKLÓRICO DE PROVINCIAS E INSTITUCIONES DE CUSCO

Todos los años, Cusco disfruta del tradicional desfile de alegorías que se lleva a cabo días antes de la mayor celebración del pueblo andino, Inti raymi.La Plaza de Armas de la ciudad de Cusco es el escenario donde la escuela de bellas artes se luce con sus obras de artes, mientras que días antes las entidades gubernamentales y privadas al igual que las escuelas ofrecen al espectador un desfile de música y danzas andinas.

Cada año, el desfile cambia la temática, pero siempre haciendo alusión a algún/os acontecimientos de la vida, ejemplo a la política, agricultura, al cuidado del medio ambiente, personajes históricos y de la actualidad, tradiciones andinas y festividades en general. Esta costumbre, se ha transformado en una gran ocasión para que el pueblo a través de sus escenificaciones exprese su conformidad o inconformidad, su agrado o desagrado, sus creencias y sentimientos respecto a los factores que abarca la temática elegida.

22 de Junio.
Plaza de Armas de Cusco.

DESFILE CÍVICO

El 23 de Junio se celebra el día de la Metrópoli Andina, es decir, el Día del Cusco y la reinserción para la cultura universal de una de las más grandes fiestas del Imperio Inca: El Inti Raymi.
Los ciudadanos cusqueños celebran el mes jubilar del cusco con una serie de eventos protocolares, artísticos y culturales, éstos son una gran atracción para miles de turistas nacionales y extranjeros.
Los representantes de las diferentes instituciones públicas, privadas, religiosas, políticas, etc., desfilan por las calles céntricas que rodean la Plaza de Armas de Cusco luciendo ponchos y sombreros típicos de la región, acompañados por bandas de músicos.
Finalmente cuando llegan las 12 de la noche, el pueblo entona las sagradas notas del Himno de Cusco.
El desfile cívico continúa hasta que haga su paso la última delegación. Al término de este tradicional desfile los pobladores del Cusco se retiran a sus casas y se alistan para asistir al gran evento de Inti Raymi.

23 de Junio.
Plaza de Armas de Cusco.

INTI RAYMI

Inti Raymi, en quechua, significa Resurrección del sol.
El día de Inti Raymi era la más grande e importante celebración que se llevaba a cabo en la época Inca.
Su religión estaba basada en la adoración al sol, los incas se consideraban los Hijos del Sol y a él le agradecían su existencia, le respetaban y le correspondían con sacrificios y ofrendas.

La festividad de Inti Raymi se celebra el 24 de Junio y marca el comienzo de un nuevo año. Es celebrada al final de la recolección de papas y maíz (en el solsticio de invierno) para agradecer a Inti por la abundante cosecha o para pedir por una más exitosa en la próxima estación.
Inti Raymi simboliza la relación armoniosa del hombre con el dios Sol, máxima divinidad de los Incas.

Actualmente, el evento se inicia en el Qoricancha (lugar que el Inka Pachakuteq ordenó construir, como sitio sagrado, cual templo, destinado a la adoración del sol) y continúa hacia la Plaza de Armas, para finalmente llegar a la explanada de Sacsayhuaman, convocando a miles de visitantes de todas partes del mundo.

CRONOGRAMA INTI RAYMI

09.OO hs. Qorikancha: Inicio de la escenificación. (Duración 30 minutos).
11.OO hs. Plaza de Armas (Auqaypata): El lnka y su séquito real. El ingreso será por la calle Inti K’ijllu. (Duración 45 minutos).
13.3O hs. Sacsayhuamán: Ceremonia central. (Duración de 90 minutos).

CÓMO PRESENCIAR LA FESTIVIDAD DEL INTI RAYMI

Las escenificaciones realizadas en el Qorikancha y en la Plaza de Armas son de libre acceso para todo el público.
Recomendamos acudir temprano para acceder a una buena ubicación y de esta manera poder presenciar el evento desde una óptima perspectiva.
Debido a que la actividad se realiza en 3 lugares diferentes, es importante elegir en cuál quiere obtener una mejor visibilidad. Si bien se puede presenciar las tres escenificaciones, quienes busquen una buena ubicación en el Qorikancha (donde inicia), les será más complicado conseguir buena ubicación en la Plaza de Armas, ya que miles de personas estarán distribuidas en estos lugares.

El ingreso y ubicación en las tribunas instaladas en la explanada de Sacsayhuamán son mediante la adquisición o reserva previa de boletos numerados y de acuerdo a las zonas que se especifican en el Cuadro de Tarifas y Plano de Ubicación que podrán visualizar en el sitio web de Emufec (Empresa que organiza el evento).

Si quiere presenciar el evento en Sacsayhuamán de manera gratuita, puede hacerlo desde los cerros que se ubican alrededores de la fortaleza. Allí es necesario llegar temprano para obtener una buena ubicación, al igual que en los dos primeros lugares (Qorikancha y Plaza de Armas).

ACERCA DE LOS LUGARES DONDE SE LLEVA A CABO EL EVENTO DE INTI RAYMI

Los escenarios, donde se celebra la fiesta en honor al Dios Sol, se realiza en los tres sitios históricos y naturales:
El Qorikancha (Cerco de oro): En época de los incas era el principal templo consagrado al sol.
La Plaza de Armas (el antiguo Auqaypata o Plaza del Guerrero): Durante el período inca, en esta plaza se desarrollaba íntegramente la ceremonia en medio del gran ushnu o plataforma ceremonial.
Sacsayhuaman (del quechua, “saqsay” y “waman” que traducido al español significa “sacíate halcón”). Este impresionante centro arqueológico se encuentra ubicado a 3.555 m.s.n.m.

La escenificación que se llevará a cabo en Sacsayhuamán comprende los siguientes cuadros artísticos:
– Emplazamiento ceremonial.
– Informe de los 4 Suyus o Regiones: Qollasuyu, Kuntisuyu, Antisuyu y Chinchaysuyu.
– Rito de la Chicha.
– Rito del Fuego Sagrado.
– Sacrificio de la Llama (camélido andino) y augurios.
– Rito del Sankhu (pan sagrado).
– Q’ochurikuy (estallido de exaltación popular).

24 de Junio.
Ciudad de Cusco.

OLLANTAY RAYMI

Ollantay Raymi, es una escenificación que se realiza en Ollantaytambo, y utiliza como escenario natural el sitio arqueológico de Ollantaytambo.
Muchos viajeros tienen la oportunidad de presenciarlo una vez al año.
Ollantay Raymi se basa en el “Drama Ollantay”, un escrito quechua colonial, considerado de origen Incaico, que refiere a la historia de amor entre la hija del Inca y un militar.
El evento tiene lugar en el mes de Junio, días después de los festejos de Inti Raymi, por lo que si piensas viajar para estas fechas te recomendamos presenciar los eventos de Inti Raymi en la ciudad de Cusco y estar en Ollantaytambo para los de Ollantay Raymi que es una de las fiestas populares más hermosas y emotivas que se realiza en el Valle Sagrado de los Incas.
Podrás disfrutar de la actuación, la música y de los platos típicos de Cusco.

El Drama Ollantay
Ollantay, es un hombre de orígen plebeyo, era un guerrero del ejercito Inca que por su alto rendimiento fue ascendido a la nobleza de privilegio y le fueron otorgados significativos premios. El drama comienza cuando se enamora de Cusi Coyllur, hija del Inca Pachacutec. Dicha relación era un amor prohibido, ya que para las leyes del incanato, la hija del inca solo podía casarse con otro hombre de linaje inca.
Sin embargo Ollantay y Cusi Coyllur, decidieron vivir su amor en secreto y solo lo compartieron con la madre Ccoya (esposa del Inca).

Pese a las advertencias, Ollantay decide solicitarle al Inca que apruebe formalmente su unión. Pachacutec enfurecido le recuerda al joven su origen humilde y lo expulsa de su presencia. Luego, ordena encerrar a su hija, la princesa Cusi Coyllur en un calabozo.
Meses después es alli donde ella dio a luz a una niña que ha engendrado con Ollantay a la cual nombró Ima Súmac (que significa, bella niña).

Ollantay, al enterarse que la princesa no estaba en el palacio, cree que ha sido asesinada y decide abandonar Cusco, no sin antes amenazar con volver y destruir la ciudad imperial.
Se ascienta en el territorio, hoy llamado Ollantaytambo (ciudad que lleva su nombre) al que decide proteger y resistir a la invación del Inca Pachacutec.

Al enterarse de este hecho, el Inca ordena a su general que reúna fuerzas y marche a combatir a Ollantay. Por su parte, Ollantay envía a su general, quien le tiende una trampa al del inca, logrando derrotarlo junto a todo el ejercito.

Diez años después el Inca Pachacutec muere sin haber conseguido su deseo de derrotar a Ollantay; le sucede su hijo Túpac Yupanqui.
Mientras tanto, la princesa inca, continuaba en prisión, sin perder las esperanzas de salir de ella.
Durante todo este tiempo la hija de la princesa y Ollantay es criada por una mujer cercana a la familia inca. La pequeña desconocía quiénes eran sus verdaderos padres hasta que un día lo descubre por si misma. Es en ese momento que se dirige al encuentro del nuevo inca y le pide clemencia por su madre presa.

Al mismo tiempo el nuevo Inca, Túpac Yupanqui, planea derrotar y capturar a Ollantay, para ello envía a su general, quien se presenta a Ollantay cubierto de heridas y lo engaña diciendo que fueron provocadas por el nuevo inca. Es asi como gana la confianza de Ollantay y aprovechando una fiesta nocturna, abre las puertas de Ollantaytambo para dar acceso a las tropas del Inca Túpac Yupanqui, las cuales logran capturar a Ollantay, a su general y a otros oficiales. Éstos fueron llevados a Cusco y luego de una ardua deliveración el nuevo inca decide no matarlos sino perdonarlos y les confiere puestos jerarquicos en su ejercito.
Ollantay fue nombrado general mayor y lugarteniente del Inca en caso de ausencia de éste por asuntos bélicos.

Luego de los pedidos de Ima Sumac por la liberación de su madre el inca se interesa por el caso y le pide a Ollantay que lo acompañe para ver a la mujer en prisión.
Cuando la ven, el inca descubre que es su hermana y escucha su triste historia, una vez sucedido esto el inca decide que contraiga matrimonio con Ollantay y es asi como la historia de Ollantay y la princesa Inca termina con un final feliz.

29 de Junio (aprox.)
Ollantaytambo, Cusco.

SEÑOR DE TORRECHAYOC

El señor de Torrechayoc es el patrón de la Ciudad de Urubamba, distrito de Cusco.
El origen de esta celebración se remonta al año 1.860, cuando se colocó una enorme cruz con la imagen del Señor de Torrechayoc en medio de la nieve y se celebró una misa de inauguración de un tramo de la carretera Urubamba-Lares.
Años más tarde, el párroco del lugar, debido a varios relatos de transeúntes sobre que la imagen de Torrechayoc les hablaba sobre el intenso frío que sufría en esa ubicación, decidió trasladar la cruz a Urubamba donde se le rinde culto y se convoca a misa en su nombre.
La celebración del Señor de Torrechayoc se lleva a cabo al aire libre, ya que a parte de una misa y su habitual procesión, se realizan desfiles, danzas, despliegue de fuegos artificiales, etc.

9 de Junio.
Todo el día.
Urubamba, Cusco.

FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

La fiesta de la Virgen del Carmen o Mamacha del Carmen tiene lugar el día 16 de Julio.
Cuenta con la participación de doce comparsas y el culto de la Virgen.
En su fiesta, se viste a la mamacha como una princesa y luce un parasol inca fabricado con plumas de guacamayo.
Algunas personas adoptando el rol de querubines forman su corte y los qhapaq chunchos, sus bailarines favoritos, hacen guardia en torno a sus andas.
Por tradición los colores de su cara son señal de buen o mal augurio: si está rosada como los frutos del molle que fermentan para la chicha vendrán épocas de bienestar, en cambio si sus mejillas palidecen hay que temer sus enojos.

Esta festividad es una de las más importantes de Pisac, mientras que el principal festejo es en Paucartambo.

16 de Julio.
Paucartambo, Pisaq, Cusco.

FESTEJOS DE QUILLABAMBA

Los festejos de Quillabamba corresponden al aniversario de la provincia de la Convención, cuya capital es la ciudad de Quillabamba.
Cada año durante esta semana se elige a la Señorita Café o Señorita Quillabamba; se realizan campeonatos de peleas de gallos, competencias de motocross, así como la Feria de Cocla en donde se lleva a cabo un festival musical con artistas nacionales e internacionales.

25 al 29 de Julio.
Provincia de La Convención, distrito de Santa Ana. Cusco.

FIESTAS PATRIAS

Cada año, la Municipalidad del Cusco a través de la Empresa Municipal de Festejos, elabora un programa general para celebrar la fiesta nacional del Perú, la cual se realiza en coordinación con las principales instituciones de la ciudad. Los festejos se realizan con desfiles escolares, juveniles y militares y con un festival gastronómico y musical que se lleva a cabo en la Plaza de Armas de Cusco y Plaza Regocijo . Asimismo, EMUFEC S.A. se encarca de la planificación de espectáculos artístico musicales, eventos de luces y sonidos y otros en la Plaza Mayor la noche del 28 de Julio con el propósito de celebrar cada aniversario patrio.

28 Y 29 de Julio.
Plaza de Armas de Cusco.

DÍA DE LA PACHAMAMA – MADRE TIERRA

El día de la Pachamama o Pachamama Raymi se celebra el 1 de Agosto de cada año.
Esta celebración es para agradecerle a la Madre Tierra por habernos nutrido, acogido, protegido y brindado todo lo que nuestro ser necesita para vivir durante todo el año transcurrido.
El primer día del mes de Agosto, día central de la celebración , el hombre no trabaja la tierra, más bien la deja descansar de su magnífico trabajo y le realiza ofrendas, ritual conocido como “Pago a la tierra”.

Los alimentos que se le ofrenda deben estar cocidos, ya que son una muestra de lo que el ser humano realiza con los productos que nos brinda. También, se le ofrendan, hojas de coca, chicha de jora, semillas huayruros (semillas místicas de la selva), entre otros.
Los alimentos que se le ofrendan a la Pachamama, Madre Tierra, no son arbitrarios sino que son los mejores que el ser humano tiene en ese momento y que consideran indispensables para alimentar a su familia durante el año venidero. Mientras mejor sea la calidad y variedad de la comida es mejor.
Una vez que se realiza la ofrenda, se la tapa con tierra y algunos le prenden cigarrillos de tabaco para hacerla fumar.

Esta tradición, integra el aspecto masculino de la naturaleza como son los Apus (montañas sagradas) y el aspecto femenino, La Pachamama (La madre tierra).
El evento, es un reflejo de la relación de reciprocidad que el hombre andino mantiene con la naturaleza y el mundo espiritual. Las culturas andinas, consideran que esta relación reciproca del dar y recibir es lo que mantiene en armonía y unión a la naturaleza y a los hombres.

El pago a la Pachamama es una costumbre muy antigua; desde la antigüedad, el ser humano acostumbra a agasajar a la madre tierra en forma de agradecimiento por su fertilidad. La civilización pre inca lo hacía y se fue transmitiendo de generación en generación.

En cada lugar donde se realiza el pago a la tierra, hay un encargado, se lo llama “altomisayoq” y se lo elige por sus poderes sobrenaturales en el mundo espiritual. Esta persona es la responsable de realizar la ofrenda (que se la llama, despacho) e invitar a los presentes a que realicen sus oraciones y pedidos destinados no solo a beneficio personal sino también al de los seres que lo rodean, como asi también por aspectos que considere importantes a nivel planetario.
En esta fecha se realizan los siguientes festivales: “Pachamamaraymi” (distrito de Ccatca, aunque se celebra en todo el Cusco), el “Wataqallariy” (distrito de Maras) y el Kinturaymi (distrito de Oropesa, poblado de Huasao).

1 de Agosto.
Todo el día.
Todo Cusco.

VIRGEN DE LAS NIEVES

La Virgen de las Nieves es la patrona del pueblo de Tinta en Cusco, su celebración tiene lugar en el mes de Agosto. El día central del festejo es el 5 de Agosto.
La fiesta se extiende por dos semanas, en las que se realizan variadas actividades para atraer a los viajeros a que conozcan la historia, las costumbres y la cultura del pueblo.
Entre las actividades que se llevan a cabo hay concursos literarios, conciertos, conferencias y en el día central, 5 de Agosto, se lleva a cabo una misa muy especial y una procesión acompañada de danzas y música.

Historia de la Virgen de las Nieves
Durante la época colonial, en Cusco se construyeron varias iglesias.
El obispo de una de ellas solicitó al obispo de España que le done una virgen para su catedral.
Una vez llegada a Perú, debieron trasladar a la Virgen desde Callao hasta la catedral que la esperaba en la Ciudad de Cusco.
La cuadrilla descansaba en los pueblos a los que iba arribando camino a la ciudad de Cusco, destino final de la Virgen.
El 4 de Agosto tocó pasar noche en el pueblo de Tinta; el día 5 al retomar camino se encontraron con que había caído enorme cantidad de nieve por lo que no pudieron proseguir el viaje.
Esa noche el obispo que acompañaba a la cuadrilla soñó con la imagen de una bella señorita que le decía que no se esforzasen en levantarla porque estaba decidida a permanecer en el pueblo de Tinta.
A la mañana siguiente decenas de personas se acercaron a la virgen para poder continuar el traslado de la misma, pero no pudieron levantarla. Llegaron refuerzos desde la ciudad de Cusco y tampoco lograron moverla.
Entonces, el obispo de Cusco luego de haber conversado con el obispo que acompañaba a la cuadrilla sobre el sueño que éste había tenido, ordenó que se construyera una Capilla para que pueda permanecer la Virgen en el pueblo de Tinta.
Es por lo acontecido que se la ha llamado, Virgen de las Nieves. Cada 4, 5 y 6 de Agosto los pobladores de Tinta celebran su día con diferentes espectáculos.

5 de Agosto.
Todo el día.
Tinta, Cusco.

VIRGEN DE LA ASUNCIÓN O DE LA ASUNTA

El 14 de Agosto es el día central de la celebración de la fiesta religiosa de la Virgen de la Asunción o de la Asunta de Coya, provincia de Calca, Cusco.
En las ceremonias se sale en procesión tres imágenes de la santa efigie, a la cual la acompañan de 27 comparsas de diferentes danzas folklóricas, organizadas por los mayordomos y carguyocs.
Esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural de Perú, por el Ministerio de Cultura, con el fin de preservar las costumbres de los pueblos, así como tradiciones, danzas y música de los autóctonos del Perú.

En la celebración de la Virgen de la Asunción se realizan los siguientes festivales: “Pachamama Raymi” (distrito de Ccatca), el “Wataqallariy” (distrito de Maras) y el “Kinturaymi” (distrito de Oropesa, poblado de Huasao).
El rito andino principal que se lleva a cabo este día es “El pago a la tierra”, en el que se rinde culto y tributo a la Pachamama (Madre Tierra). En esta ceremonia especial se le ofrendan a la Pachamama, hojas de coca, chicha de jora y semillas huayruros (semillas místicas de la selva).

14 de Agosto.
Todo el día.
Cusco.

VIRGEN NATIVIDAD

Esta festividad, en homenaje a la Patrona y Alcaldesa Vitalicia de Chinchero es la más importante del distrito.
La celebración comienza con una misa en honor a la Virgen Natividad. Luego se lleva a cabo una tradicional procesión, acompañada por danzas, colorido vestuario y llamativas comparsas.
En horas de la tarde, se realiza un concurso de belleza, con música y fuegos artificiales.
Las danzas que acompañan a la virgen son: Qapaq Chuncho, Capac Negro, Auca Chileno, Mestiza Coyacha, Huayllascha, Chunchu, etc.

8-11 de Septiembre.
Todo el día.
Chinchero, Cusco.

SEÑOR DE HUANCA

La historia del Señor de Huanca se inicia en 1.675 cuando Jesucristo se le apareció al indígena Diego Quispe quien estaba oculto en una caverna en la zona de Huanca para protegerse del castigo de su patrón español.
El vivo relato de lo acontecido inspiró a uno de los mejores pintores de la época para representar la imagen de cristo en una roca.

El culto tiene su día central el 14 de Septiembre, al cual llegan devotos desde diferentes lugares del Perú y Bolivia, para curar sus aflicciones de cuerpo y alma.
Se acostumbra a realizar una caminata nocturna de siete horas en ascenso por la montaña Pachatusan, hasta llegar al pie de la misma donde se encuentra el santuario, y se venera desde hace 339 años una imagen de Cristo, conocida como el Señor de Huanca. Los devotos le colocan velas y flores.
También se lleva a cabo una procesión de las efigies del Señor de Huanca y de la Santísima Virgen Dolorosa.
El acceso al santuario puede realizarse a pie o por carretera.

14 de Septiembre.
Todo el día.
Calca, Cusco.

WARACHIKUY

El tercer domingo de Septiembre se realizará la escenificación del Warachikuy en Sacsayhuaman, Cusco.
Alrededor de 1500 personas, entre ellos alumnos del colegio nacional de Ciencias, participarán del evento.
Durante este rito de evocación inca los participantes deberán demostrar sus habilidades y destrezas para triunfar en competencias de resistencia física.
Aquellos que logren superarlas serán premiados y recibirán “La Wara”, que es una especie de túnica que en la época del imperio inca se le entregaba a los jovenes como símbolo de virilidad.
El evento durará poco más de tres horas y contará con la presencia de danzas y música regional.

15 de Septiembre.
Todo el día.
Sacsayhuaman, Ciudad de Cusco.

MORAY RAYMI

El 8 de Octubre de cada año se realiza la festividad Moray Raymi donde cientos de pobladores locales, comunidades vecinas y turistas se reunen en el sitio arqueológico de Moray, precisamente en sus andenes para festejar y agradecer a la tierra por la buena cosecha. Los participantes realizan danzas folclóricas relacionadas con la tierra, la cosecha y el trabajo agrícola.

8 de Octubre.
Todo el día.
Sitio arqueológico de Moray, Cusco.

FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

Fiesta de Todos los Santos. Celebración anual en la Ciudad de Cusco que tiene lugar el 1 y 2 de Noviembre.
La esperanza que existe vida más allá de la vida, hace que las familias cusqueñas armen un descanso, una forma de altar con las comidas y bebidas que más agradaban a nuestros seres queridos que tuvieron que adelantarse en el camino de la vida. Cuenta la tradición andina, que el 1 de noviembre al medio día, los muertos vuelven del más allá, para visitar a sus parientes y a todo su pueblo y también para disfrutar del altar y ver si aún los recuerdan en la tierra. Al día siguiente, es decir, el 2 de Noviembre antes del medio día, deberán retornar al otro mundo.
En esta celebración son clásicos los panes wawa y caballo, así como el delicioso lechón.
En las principales plazas y avenidas de los distritos más populares habrán ferias ambulantes, donde se ofrecerán postres y meriendas típicas, como las condesas, maicillos, empanadas dulces y mucho más; que son las preferidas por los menores y por los turistas locales y extranjeros.

1-2 de Noviembre.
Todo el día.
Plaza de Armas y otros distritos de Cusco.

SANTURANTICUY

Santuranticuy, (significa, venta de santos), es la Feria Tradicional de Arte Popular que se lleva a cabo en la Ciudad de Cusco, la cual forma parte de las celebraciones que se realizan en la Navidad Cusqueña.
Tiene lugar los 24 de Diciembre de cada año y la feria se extiende por toda la Plaza de Armas de Cusco.
Es una de las celebraciones más grandes, donde cientos de artesanos llegan de todas las regiones de Perú para exponer sus artesanías que hacen alusión a los Santos y al típico Niño Manuelito, que es la obra destacada en cada puesto de la feria.
También se acostumbra a comprar vestidos para el Niño Jesus y velas para prender en la celebración de Navidad.
Los trabajos navideños están elaborados a partir de diversas técnicas como madera, cerámica, platería, imaginería y otros.

La Navidad en Cusco, no pasa desapercibida, el pueblo entero se suma a las presentaciones corales, realizan decoraciones en los balcones del centro histórico y como es constumbre se procede al armado de pesebres o “nacimientos” en las casas, instituciones, iglesias y demás locales.
Los nacimientos son decorados con flora nativa de Cusco, precisamente traída del campo y se suelen colocar animalitos elaborados por los artesanos de la feria. Luego, quienes lo deseen pueden participar del concurso de Nacimientos Cusqueños que realiza EMUFEC (Empresa Municipal de Festejos del Cusco).

Aparte de los puestos de la feria los presentes podrán acercarse a la zona de Pucará la cual se encuentra ubicada en la Catedral de Cusco, donde artesanos de la región de Puno exponen y venden sus productos característicos, al igual que los talentosos y renombrados artesanos de San Blas, representantes del arte cusqueño.

23-24 de Diciembre.
Todo el día.
Cusco.

FERIA TIKARANTICUY

Feria de plantas ornamentales, medicinales y silvestres, es un espectáculo lleno de color.

23 de Diciembre.
Todo el día.
Plaza de Armas de Cusco.

FESTEJOS DE AÑO NUEVO EN CUSCO

Miles de cusqueños y turistas celebrarán la llegada del nuevo año con un ritual en la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco, antigua capital imperial de los incas.
El ritual iniciará con el repique de campanas y seguirá con la quema de fuegos artificiales multicolores en el cielo de Cusco, también habrán presentaciones artísticas de música andina y popular peruana.
Apenas el reloj marque las 00:00 horas del 01 de enero del nuevo año, los cusqueños y turistas reunidos en la Plaza de Armas de la ciudad Imperial, luciendo llamativos gorros, darán la tradicional vuelta por el perímetro para cargarse de mucha energía y desearse los unos a los otros lo mejor para el año que comienza.
Los espectadores podrán ingresar a la plaza de Armas desde las 23:00 horas y disfrutarán de la actividad hasta las 01:30 horas.
Con el fin de garantizar seguridad, la policia nacional brindará 150 efectivos durante la realización del evento.

Un espectáculo único en el año que no te lo puedes perder!!!

31 de Diciembre.
Todo el día.
Plaza de Armas de Cusco.