ENGLISH

Museo Convento de Santo Domingo

Narra el cronista Pedro Sarmiento de Gamboa que al conquistar el valle del Cusco, los fundadores de la dinastía Inca, Manko Qhapaq y su familia se establecieron en el lugar donde ahora está el Qorikancha, el cual fue construído como el templo principal del pueblo inca, años despues.

El gran reformador del imperio, Inca Pachacutec, re edificó el santuario y lo dotó de fabulosas riquezas, razón por la cual se le puso el nombre Qorikancha, que significa en quechua Cercado de oro.

Después de la conquista española en el año 1.532, en la repartición de tierras y edificios del Cusco, el Qorikancha le tocó a Juan Pizarro, hermano de Francisco Pizarro.
Antes de su muerte, Juan Pizarro decidió donar el Qorikancha a la Orden de Predicadores (Orden Domínica).
El Convento de Santo Domingo del Cusco, fundado en el año 1.534, fue el primer convento dominico en el Perú.
Los restos del Qorikancha, fueron incorporados en el conjunto arquitectónico del Convento Dominico, combinados con elementos de arquitectura moderna.
El Museo posee colecciones de arte virreinal (el lienzo más famoso: Encuentro de Pizarro y Atahuallpa en Cajamarca, fines del siglo XVI), de vestimentas, objetos litúrgicos y de arte contemporáneo.
El Convento tiene una extensa proyección cultural: organiza concursos de arte, exposiciones artísticas, charlas, conciertos, presentaciones de libros y funciones teatrales. Dispone de auditorio y biblioteca.

Costo de la entrada:
Adultos: S/. 15 (Nuevos Soles)
Estudiantes: S/. 8 (Nuevos Soles)
Niños menores de 10 años: Entrada libre
Cusqueños y residentes en el Cusco: Entrada libre
Horario:
Museo: Lunes a Sabados de 8.30 a 17.30hs. Domingos de 14.00 a 17.00hs.
Iglesia de Santo Somingo: Lunes a sábado de 7.30 a 19.30hs. Domingos de 7.00 a 11.00hs y de 18.00 a 20.30hs.
Misas: Lunes a sábado de 7.00 y 18.30hs. Domingos 7.00, 18.30 y 19.30hs.
Misa Niños: Domingos a las 9.00hs.
Domicilio: Plazoleta de Santo Domingo s/n, ciudad de Cusco.