ENGLISH

Chinchero

El pueblo de Chinchero se encuentra a 30 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Cusco, en la provincia de Urubamba, a 3.762 m.s.n.m. con vista a los nevados Salkantay, Verónica y Soray.

Los pobladores de Chinchero habitan las construcciones incas que han heredado de sus antecesores las cuales se mantienen casi intactas. Se pueden observar construcciones típicas como las puertas y ventanas con mayor ancho debajo y más angostas por arriba.

La arqueología en chinchero es otro de sus atractivos, se pueden observar andenes, un almacén y un sistema de riego, lo que da a suponer que fue una zona de producción agrícola.

Es uno de los pocos lugares en Cusco que conserva de manera visible el trazo urbano inca. Chinchero fue fundado por el Inca Túpac Yupanqui en medio de las más hermosas campiñas con la finalidad de servir como lugar de descanso.
El Inca ordenó erigir adoratorios, baños, andenes y el gran palacio real en 1480.

Entre los principales atractivos de Chinchero encontramos la iglesia de Nuestra Señora de Monserrat (1607), ubicada en la plaza principal. La misma fue construida sobre muros incas del palacio de Tupac Yupanqui. Estos muros son parte del cimiento de la construcción colonial que hoy se puede apreciar. Su decoración con pinturas y murales de figuras religiosas, demuestran la gran importancia que tiene la religión para los habitantes de Chinchero, devotos de la señora de Monserrat, hoy virgen de la Natividad a la cual le dedican un altar.
Si desea en su viaje participar de la misa en Chinchero, debe acercarse cualquier domingo por la mañana, único día que la iglesia abre sus puertas.
Otro de los atractivos turísticos que presenta chinchero es la casa de Mateo Pumacahua, jefe inca durante el siglo XVIII. El cual en una de las revoluciones bajo la causa indígena, fue capturado, juzgado y decapitado, siendo descuartizado y exhibidos sus restos en Arequipa, Cusco y otras regiones. También puede visitar la Laguna Piuray, ubicada a 28 kilómetros de Cusco, la cual abastece de agua a la ciudad del Cusco desde tiempos del Tahuantinsuyo gracias a la gran labor y conocimientos del imperio Inca quienes mediante acueductos subterráneos transportaron sus aguas a la ciudad imperial.

El mercado de Chinchero se lleva a cabo los domingos en la plaza principal, se hacen presentes los pobladores nativos con sus coloridas vestimentas típicas.
Originalmente el mercado era para intercambiar productos entre los pobladores del pueblo (economía basada en el trueque). Actualmente mantienen esta costumbre y a su vez venden sus artesanías y tejidos de estilo precolombino a las personas que se acerca a la ciudad exclusivamente para conocer y obtener estos majestuosos productos en el Mercado de Chinchero.

Una de las caracterísicas típicas de los pobladores de Chinchero es su vestimienta, dado que muchos de ellos continuan vistiendo el tipo de prendas que lucían sus antepasados.
Las mujeres lucen polleras y chalecos de color oscuro, principalmente negro, con decoraciones rojas y verdes. Su peinado consta de finas trenzas.
Los hombres usan ponchos de lana de oveja, chalecos, pantalones de bayeta y coloridos chullos. En sus pies llevan las típicas sandalias de cuero o de goma.

Los pobladores de Chinchero se caracterizan por su habilidad textil. Todo el proceso de textilería, desde el lavado de lana hasta el producto final, se produce en los talleres de las asociaciones de artesanas. Las prendas son elaboradas a partir de lana de oveja y poca de alpaca.
Para lograr los colores tan llamativos en sus prendas, los pobladores utilizan cochinilla y plantas que crecen en el mismo distrito.
Chinchero es un lugar ideal para aprender las técnicas de hilado, teñido y tejido; también para degustar sus potajes: sabrosos rocotos rellenos, puchero, pepián de conejo o cuy, olluco con carne, queso kapiches, chuñocola, lawa y kapchi; y bebidas como cervezas artesanales, chicha, agua ardiente, entre otros.

Costo de entrada: La visita al sitio turísticos de Chinchero esta incluida en el boleto turístico de Cusco.
Entrada Parcial: S/10 Nuevos Soles.
Horario: Todos los días de 7.00 a 17.30hs.

MUSEO DE SITIO DE CHINCHERO

En el museo de sitio de Chinchero el visitante podrá encontrar una colección de bienes culturales, principalmente muebles que en su mayor parte fueron encontrados en las excavaciones arqueológicas de la zona. También, cerámica ceremonial y utilitaria, metal lítico, objetos de piedra como morteros para moler granos y plantas, una pieza grande de piedra tallada en forma de puma, vestimenta típica de la zona, restos óseos, una colección etnográfica que consta de instrumentos de labranza, de tejidos y otros materiales.
En un segundo salón se exhibe una importante colección de pinturas de la Escuela Cusqueña, pintura colonial de los siglos XVII y XVIII y dos maniquíes vestidos con trajes típicos de la región.
Sugerimos la visita al mercado dominical, a la bella iglesia colonial y a las construcciones prehispánicas que rodean la plaza.

Costo de la entrada:
Nacionales S/. 4 (Nuevo Sol).
Extranjeros S/. 7 (Nuevo Sol).
Horarios: Todos los días de 8.00 a 17.00hs.
Domicilio: Plaza de Armas, Distrito de Chinchero.

Valle Sagrado de los Incas