ENGLISH

Aguas Termales de Santa Teresa

Las Aguas Termales de Santa Teresa son las más bonitas de Cusco. Estan inmersas en la naturaleza, a orillas del río Urubamba y al pie de la montaña.
Una experiencia única para disfrutar durante tu viaje a Cusco, en la que podrás relajar tu cuerpo y mente mientras contemplas el paisaje nativo.

Las Aguas Termales de Santa Teresa se encuentran en Cocalmayo, Valle Sagrado de los Incas, Cusco.
El complejo termal, ubicado a una altura de 1.600 m.s.n.m., esta construido sobre las faldas de la montaña y a orillas del río Urubamba.
Un espacio único, en el que los visitantes difrutan de un momento placentero inmersos en las cálidas aguas de Santa Teresa mientras contemplan una belleza natural inigualable.

Los baños termales de Santa Teresa están conformados por tres piletas de diferentes tamaños y profundidades, las cuales se abastecen de agua medicinal que varía entre los 40ºC y 44ºC.
Las aguas medicinales poseen propiedades curativas para tratar úlceras cutáneas, dolor de huesos y reumatismos.

Las piscinas de las Aguas Termales de Santa Teresa están rodeadas de naturaleza. Su fondo esta compuesto por una suave arena y las circundan rocas, vegetación, el sonido del río Urubamba y la montaña.
Cerca de las piletas, hay chorros de agua fría proveniente de las lagunas Uripata, los cuales brindan una sensación muy agradable. Y un sistema de hidromasaje.

Las termas de Santa Teresa están totalmente equipadas con baños, duchas, vestidores, canchas de fútbol, espacio para acampar, cafetería, quiosco (donde el visitante puede adquirir alimentos y bebidas) y un mirador.
Es un lugar muy agradable para descansar luego de la visita a las ruinas de Machu Picchu, los caminos incas, Choquequirao y otros tours en cusco.

Las termas se encuentran abiertas todos los días del año, casi las 24 horas del día. Su amplia franja horaria permite disfrutar de las noches estrelladas en el interior de las piscinas, lo cual es asombroso ya que las estrellas se reflejan en el agua cristalina como si fuese un espejo.

Composición química del agua de las termas de Santa Teresa:

Los baños termales de Santa Teresa se diferencian de las otras aguas termales de  Perú por sus aguas cristalinas.
Las aguas termales de Cocalmayo o Santa Teresa estan compuestas por minerales como calcio, sodio, bicarbonato, sulfato, magnesio, entre otros.

TIP DE VIAJE! No olvides llevar repelente de mosquitos a tu visita a las Aguas Termales de Santa Teresa.
La naturaleza nos brinda un escenario único e inigualable en estas aguas medicinales, pero también presenta los insectos típicos de las zonas selváticas. Con un repelente evitarás las pequeñas picaduras de mosquitos.

¿Cómo llegar a las Aguas Termales de Santa Teresa?

Las Aguas Termales de Santa Teresa (o de Cocalmayo, como muchos las conocen) se encuentran en el kilómetro 135 de la ex línea férrea Cusco – Quillabamba, sobre la orilla izquierda del Río Urubamba.

Para llegar a los baños termales desde la ciudad de Cusco puedes optar por hacerlo en bus, bicicleta, moto, tren o cuatriciclo.

En Bus de Cusco a Santa Teresa

Debes dirigirte hacia la Terminal de autobuses Cruz del Sur – Santiago, en la ciudad de Cusco.
Allí tomar el bus que se dirige hacia el distrito de Santa María. Este trayecto (Ciudad de Cusco – Santa María) posee una duración de 5 horas aproximadamente.

Una vez en el pueblo de Santa María, tomar un taxi o un medio de transporte hasta Santa Teresa. El tiempo de duración es de aproximadamente, una hora.
Habiendo llegado al pueblo de Santa Teresa, caminar por 20 minutos hasta los baños termales o tomar un taxi cuyo trayecto dura tan solo 10 minutos.

En tren de Cusco a Santa Teresa

Ir hacia la Estación de tren de San Pedro, en la ciudad de Cusco. Bajarse al final del recorrido, en la central hidroeléctrica.

Desde allí tomar un taxi, combi o caminar hasta la Plaza de Armas de Santa Teresa. Desde este lugar, volver a tomar un servicio de transporte hasta los baños termales (este último trayecto dura aproximadamente 10 minutos). Mientras que si lo deseas hacer caminando, durará 20 minutos aproximadamente.

Si deseas llegar a los baños termales de Santa Teresa desde la central hidroeléctrica , debes saber que el trayecto te llevará aproximadamente 2 horas.

En tren de Ollantaytambo a Santa Teresa

Si estas en Ollantaytambo y compraste tu ticket de Tren a Machu Picchu, bajar en la central hidroeléctrica y, como dice en el punto anterior, tomar un taxi o remise hasta Santa Teresa (20 minutos) O caminar hasta los baños termales alrededor de 2  horas.

En bicicleta o moto a Santa Teresa

Algunos operadores de turismo ofrecen tours en bicicleta como parte de su programa de Turismo de Aventura.
Por lo general, los tours duran 4 días.
Se parte desde la ciudad de Cusco hacia Ollantaytambo, luego hasta la reserva del Abra de Malaga, ubicada a 4.350 m.s.n.m. rodeando el nevado Urubamba y continúan hasta el distrito de Santa María.
Al día siguiente, el viaje continúa hasta Santa Teresa donde se disfruta durante la noche de las Aguas Termales.
El tour termina en Machu Picchu Pueblo para visitar las ruinas de Machu Picchu al día siguiente.

Esta excursión se realiza tambien en motocicleta, en este caso la duración del recorrido es menor.

La mejor época para visitar los baños Termales de Santa Teresa

La mejor época para ir a las Aguas Termales de Santa Teresa (Cocalmayo) es durante los meses de Abril a Octubre.
Santa Teresa en los últimos años a crecido bastante debido a las inversiones que se han realizado en Alojamientos, Restaurantes y demás servicios turísticos.

Precios las Aguas Termales Santa Teresa – Cocalmayo

Los valores de las entradas a las Termas de Santa Teresa en Cusco pertenecen al tarifario de 2018.
Adulto extranjero ……………………… S/. 10
Adulto nacional …………………………. S/. 5
Adulto Local ………………………………. S/. 2.50

Imágenes de las Aguas Termales de Cocalmayo - Santa Teresa

Aguas Termales en Cusco